lunes, 16 de mayo de 2011

Evidencia Tema 4

Métodos y Procedimientos De Análisis del funcionamiento ocupacional. Dimensiones Personales.

En esta evidencia, me he centrado en las escalas que se encargan de evaluar el desarrollo, y para ello he escogido las dos escalas vistas en clase.

BSDI: escalas de Bayley de Desarrollo Infantil

Dirigida a una poblacion  hasta los 2 años  y medio.
El objetivo de esta escala es la  evaluación del desarrollo relativo del niño en los primero años de vida, en un
triple aspecto: mental, psicomotor y social.
La prueba está constituida por tres partes bastante diferenciadas pero
complementarias

Escala mental: Preparada para apreciar la agudeza sensorio‑perceptiva, la
discriminación y la capacidad de respuesta a los estímulos; la adquisición
temprana de la ʺconstancia del objetoʺ y de la memoria; el aprendizaje y
capacidad de resolución de problemas; las vocalizaciones al comienzo de la
comunicación verbal; y la capacidad para generalizar y clasificar, base del
pensamiento abstracto.
Escala de Psicomotricidad: Proporciona una medida del grado de control
del cuerpo, de la coordinación de los músculos grandes y de la habilidad
manipulativa de manos y dedos; va dirigida específicamente a los
comportamientos que implican destreza y coordinación psicomotora y no
está relacionada con las funciones que por su naturaleza comúnmente se
denominan ʺmentalesʺ o ʺinteligentesʺ.
El Registro del Comportamiento: Ayuda a evaluar la naturaleza de las
orientaciones sociales y objetivas del niño hacia su entorno, expresadas en
actitudes, intereses, emociones, energía, actividad y tendencias de
aproximación o evitación de los estímulos.


MSCA: Escalas MCCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños


esta escala tiene como finalidad la evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor. Tiene una aplicación Individual y está dirigida a niños entre 2 años y medio hasta 8 años y medio. 
A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evaluan aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. la prueba esta integrada por 18 test que dan lugar a 6 subescalas, que significan los siguiente:

  • Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva
  • perceptivo- manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas.
  • Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos.
  • Memoria: visual, acústica, verbal y numérica.
  • Motricidad: aptitud motora(coordinación  de grandes movimientos y motricidad fina).
  • General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa.


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