domingo, 15 de mayo de 2011

Evidencia Tema 3

Componentes del Análisis del funcionamiento ocupacional (Evidencia Tema 3):

Análisis del funcionamiento ocupacional: Definición y objetivos del análisis de la actividad. Modelos de análisis de la actividad

Tras  haber visto a lo largo del tema 3 varios tipos de análisis, me ha parecido acertado realizar la evidencia de este tema sobre el análisis de la actividad.
Para ello me he centrado en una Autora, Pilar GªMargallo Ortiz de Zárate, y en su libro “Análisis de la Adaptación de la actividad en Terapia Ocupacional”.
Podemos definir el análisis de la actividad como un proceso por el que pueden calibrarse las propiedades intrínsecas de una determinada actividad, tarea u ocupación respecto a su utilidad para motivar al paciente y satisfacer sus necesidades ocupacionales.
En análisis paso a paso puede ser un proceso largo, complejo, pero resulta de gran importancia detectar los elementos a fin de evaluarlos en relación con los problemas del individuo y sus necesidades. El terapeuta ocupacional  debe aprender el cómo de una actividad y después de concentrarse en el porqué, el donde y todo lo demás. Estos últimos elementos conducirán al análisis de los componentes físicos, cognitivos, sensoriales, sociales, interpersonales, emocionales y conductuales.
El proceso de análisis de la actividad se puede dividir en 6 etapas:
1.      Recopilación de información: es la evaluación inicial realizada a través de diferentes métodos ( entrevistas, test, pruebas y observación). La información recopilada debe ser apropiada, valida y fiable. En esta fase el TO desarrolla su habilidad para identificar los puntos fuertes y débiles del paciente, las características de su entorno, las actividades significativas de acuerdo a sus roles y expectativas actuales y de futuro.
2.     Interpretación de los datos: una vez obtenida la información, se analizan e identifican los problemas. Esta  etapa supone que el TO es capaz de establecer un Diagnostico ocupacional.
3.     Establecimiento de objetivos: el terapeuta tiene que ser capaz de determinar objetivos claros, cuales son posibles en un corto plazo o largo, así como su prioridad o jerarquía.
4.     Planificación de tratamiento: en esta fase, el TO tiene que negociar con el paciente los objetivos. Además tiene que seleccionar el marco de referencia, técnicas y actividades más adecuadas para conseguir cada uno de los objetivos.
5.     Implementación del tratamiento: el terapeuta tiene que considerar las restricciones prácticas de tiempo y los recursos.
6.     Reevaluación del proceso: en base del resultado se da el alta, se continúa con el plan establecido o se cambia.
·         Objetivos del análisis de la actividad
Los objetivos son los siguientes:
1.      Observar y comprender
2.     Determinar el uso potencial de la actividad
3.     Establecer viabilidad y valorar las necesidades del servicio
4.     Valorar los niveles requeridos de ejecución
5.     Dividir la actividad en tareas
6.     Identificar los componentes más requeridos
7.     Identificar el potencial de modificación de la actividad.
·         Modelos de análisis de la actividad
se clasifican en generales, específicos y aplicados
v  Modelos de análisis generales de la actividad
Este tipo de modelo comprende:
Modelo básico o simple: este modelo sencillo es un instrumento útil y fácil de  aplicar en cualquier ámbito. Consta de 6 preguntas abiertas: ¿qué actividad es la más apropiada para responder a las necesidades del sujeto?, ¿Por qué se selecciona una actividad específica?, ¿Dónde tendrá lugar la actividad?, ¿Cuándo tendrá lugar la actividad?, ¿Cómo se realiza la actividad? Y ¿Quién está implicado en la actividad?.
Modelo detallado: este modelo tiene en cuenta las demandas de una actividad respecto a una serie de parámetros: físicos, sensoriales, perceptuales, cognitivos, emocionales, sociales y culturales. Este modelo propone dos partes: la primera recoge los factores comunes a la actividad, y la segunda parte, los factores específicos en cuanto a lo que requiere la actividad.
Ø  Factores comunes: incluye el entorno, la motivación, la adecuación a la edad y al estado evolutivo, la adecuación al sexo del individuo, la adaptabilidad de la actividad, el grado de aplicación vocacional, la implicación de los costes, la seguridad, el tiempo requerido, el potencial y los pasos de la actividad.
Ø  Factores específicos de la actividad:
1)     Demandas motoras o fisiológicas: incluye la posición, movimiento, la fuerza, la coordinación y la función manual.
2)     Demandas sensoriales (relacionadas con las cualidades sensoriales y perceptivas de una actividad): visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil.
3)     Demandas perceptuales: gnosia, praxia, relaciones especiales, autoconciencia, propiocepcion y esterognosias.
4)     Demandas cognitivas; nivel de aprendizaje requerido, resolución de problemas, pensamiento lógico y capacidad de organización.
5)     Demandas emocionales
6)     Demandas sociales
7)     Demandas de independencia
8)     Demandas culturales
v  Modelo de análisis específicos de la actividad
Modelo centrado en la tarea: el objetivo de este tipo de análisis es saber lo más posible sobre una actividad, desde las habilidades particulares que se requieren para realizarla de una manera competente hasta su relación con la participación. Comprende 8 pasos:
Ø  1. Descripción breve de la actividad
Ø  2.Rango de edad típico para esta actividad
Ø  3. Aspectos ambientales del entorno (físico, social y cultural).
Ø  4. Materiales y equipamiento necesario para llevar a cabo esta actividad.
Ø  5.riesgos seguros inherentes a esta actividad
Ø  6. Pasos secuenciales de esta actividad
Ø  7. Análisis de los componentes de la actividad
Ø  8. Graduación y adaptación de esta actividad.
v  Modelos de análisis aplicados de la actividad
Análisis basado en el marco humanista: este modelo es bastante sencillo y tiene la peculiaridad de que lo que puede realizar la misma persona después de haber realizado la actividad. Aporta información útil para establecer posteriormente una puesta en común en grupo, o que puede dar pistas al TO para conocer más del aspecto interpersonal del usuario y reforzar la alianza terapéutica con él.
Análisis basado en el marco biomecánico: tiene en cuenta los postulados y teorías de dicho marco(Dutton,Trombly). Cuando se analiza una actividad desde este marco hay que interesarse especialmente en la postura, los rangos articulares, la fuerza muscular y la resistencia. Consta de 9 puntos, y en este libro lo adapta del propuesto por Trombly:
1.      Nombre de la actividad
2.     Descripción de la posición de la persona y de los materiales, especialmente su relación entre si.
3.     Precauciones que hay que tener en cuenta
4.     Articulaciones implicadas
5.     Grupos musculares implicados
6.     Estabilizaciones necesarias para llevar a cabo esta actividad
7.     Pasos de la actividad
8.     Características esenciales de la actividad
9.     Graduaciones posibles de la actividad para aumentar:
ü  La fuerza
ü  La gama de movimientos
ü  La coordinación
ü  La resistencia
Análisis basado en el marco de neurodesarrollo
Este modelo es útil para analizar situaciones donde existen alteraciones en el desarrollo y de la mononeurona superior, y también en déficit neurológico. Los objetivos de intervención de este marco se fundamentan en el movimiento normal, la inhibición y la facilitación del movimiento normal. El dominio de este marco es complejo y supone una formación muy intensa y nada fácil por parte de TOs.

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