viernes, 8 de abril de 2011


Teoría del Flujo





Tal y como hablamos en el primer ABP de la asignatura, y contrastándolo con la información buscada, podemos llegar a la conclusión de que la teoría del flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece una relación entre las propias habilidades y el desafió de la tarea, que puede llevar a un estado que el autor llama Flujo. este estado también podemos entenderlo como plenitud.

Ademas podemos afirmar que en los casos nombrados, aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, ya que entran en juego nuestras habilidades y de esta manera tomamos cierto control de la situación, así conseguimos que la ansiedad desaparezca para entrar en un estado de fluidez.


En este esquema, como vemos, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez.
Relacionando la teoría del flujo con  la Terapia Ocupacional,la realización de una nueva tarea hace que  nuestras capacidades se pongan al máximo.
Dependiendo de la dificultad de ésta, el paciente realizará la actividad teniendo en cuenta sus habilidades. Los gustos de la persona a la hora de hacerla son importantes, por tanto, la actividad a realizar debe tener un valor para quien la hace y debe estar dentro de un contexto determinado. Se debe mantener una cierta salud ocupacional. En las que la actividad que se le propone al paciente debe ser una actividad acorde a sus gustos.

Si al paciente le proporciona placer la actividad, tendrá más motivación a la hora de realizarla. Ambas van unidas. Cuanto mayor es el interés y la atención que se pone en la actividad con mayor rapidez pasa el tiempo. Cuando la persona controla perfectamente la actividad y hay bajos niveles en la habilidad, la persona se aburre.
Las actividades que nos gustan nos motivan y esto nos conduce a la felicidad, a un estado de flujo.
 Concepto de Fluir
       Según Mihaly, en la vida cotidiana, la mayoría de las personas se dividen en dos grupos: las que están excesivamente preocupadas y las aburridas, y las personas que "fluyen", que se encuentran aparte de las personas aburridas., y no son encuadrables en ningún grupo.
       De esta forma desarrolló en concepto de Fluir, un estado de euforia placentera que es el producto de un alto rendimiento, que cumple una serie de características, como las siguientes:
  • Existe un equilibrio entre el desafío y nuestras habilidades. En el estado de Flow, la tarea no resulta ni mu fácil pero tampoco demasiado difícil.
  • no hay miedo al fracaso
  • la autoconciencia disminuye.
  • la Acción y el pensamiento están unidos.
  • La actividad nos sorprende continuamente.
  • ;a tarea es un fin en si misma
  • Estamos seguros de lo que hay que hacer.
  • Se distorsiona el sentido del tiempo.
  • las distracciones son eliminadas de la conciencia, solo es relevante el aquí y el ahora.
Por ultimo, comentar que el autor nos enseña una serie de consejos para alcanzar el estado de fluidez:
  • intentar hacer cada tarea como si fuera un juego
  • concentrarse plenamente en ella
  • buscar la transcendencia, el éxtasis.
  • fijarse una meta
  • dejarse ir en el proceso
  • vencer la apatía, para realizar las actividades cotidianas menos gratificantes.
  • controlar el estado de conciencia
  • buscar la máxima eficacia, no el máximo esfuerzo.
  • no perseguir el éxito; mientras más lo busquemos y lo convirtamos en una meta, habrá menos probabilidades de que lo consigamos.




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